La realidad
virtual es por lo general un mundo virtual generado por ordenador (o sistemas informáticos) en el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior
de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersión este puede interactuar con
este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro.
No obstante
el termino realidad virtual también puede aplicarse a otros mundos virtuales
generados por otros medios, como por ejemplo a través de la imaginación (sueños, libros, cine, etc...)
La realidad
virtual ideal seria la que desde una inmersión total nos permita una interacción sin limites con el mundo virtual, ademas de aportarnos como mínimo los mismos sentidos que tenemos en el mundo real (vista, oído, tacto, gusto,
olfato). Sin embargo, la mayoría de los sistemas actuales se centran en únicamente 2 sentidos (vista y oído), debido a la dificultadas y costes de
simular los otros sentidos.
En cuanto a
los tipos de RV, esta puede subdividirse de modos diversos:
TIPO DE INMERSIÓN
REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA
Se consigue
una inmersión total mediante periféricos (cascos de realidad virtual, gafas,
posicionadores, HDM...), hasta el punto de desaparecer el mundo real.
REALIDAD VIRTUAL SEMIINMERSIVA
Interactuamos
con el mundo virtual, pero sin estar sumergidos en el mismo, por ejemplo a través de un monitor. Este tipo de RV es muy común en videojuegos en la
actualidad ya que no requiere ningún hardware especial.
INDIVIDUAL O COMPARTIDA
HUMANO-MAQUINA
Únicamente puede interaccionar una persona por mundo virtual. Ejemplo de este tipo de RV
serian los videojuegos no multijugados, Cines 3d, etc...
HUMANOS-MAQUINA
Es posible
que mas de una persona compartan el mismo mundo virtual e interacción al mismo
tiempo con el mismo y/o entre ellos.
Los usos actuales mas frecuentes de la realidad virtual son los
siguientes:
-
Entrenamiento de pilotos, astronautas, soldados, etc...
- Medicina
educativa, por ejemplo para la simulación de operaciones
- CAD (diseños
asistido por ordenador). Permite ver e interactuar con objetos antes de ser
creados, con el evidente ahorro de costes.
- Creacion
de entornos virtual (museos, tiendas, aulas, etc...).
Referencias:
http://www.realidadvirtual.com/que-es-la-realidad-virtual.htm
Referencias:
http://www.realidadvirtual.com/que-es-la-realidad-virtual.htm
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